sábado, 5 de marzo de 2016

¿Quién manda en Castilla?

Los aficionados verderones preparábamos el viaje a Valladolid cuando ya nos llegaban noticias desde el pabellón Pisuerga. El equipo había llegado sin contratiempos y comenzaba el calentamiento, mientras, con algo de retraso sobre el horario inicialmente previsto, el bus de la afición se ponía por fin en marcha y, a bordo, la juventud tomaba el mando contagiando al resto del pasaje que activaba el modo "animar de principio a fin". Llegamos a Valladolid, directos al Pisuerga, no hay tiempo que perder. Los dos aficionados más ruidosos (bombo 1 y bombo 2) tienen que regresar al bus al no permitírseles la entrada en el pabellón. No importa, seremos minoría pero supliremos su ausencia con bocina, garganta y corazón... verderón. Casi sin tiempo para acomodarnos, o más bien, mientras todavía lo hacemos, se produce el salto inicial.



El derbi en marcha, primeros minutos y máxima igualdad en la cancha. En la grada, con gran afluencia de público, se nota que los locales presentan la cantera, las aficiones entran en calor y queda claro que los representantes de la Marea Verde han llegado, como ya decíamos, en modo "animación total". Algo menos de cuatro minutos, marcador 8 a 9 para los visitantes, todos los "de corto" lo están haciendo bien sobre el parqué, pero los que llevan el pantalón largo no están acertados y otorgan a los jugadores locales la condición de "intocables". Óbila ha cometido A Óbila se le han señalado ya siete faltas personales (por solo dos de los vallisoletanos) y los jugadores locales, más "libres" en sus lanzamientos de campo (con "Jota" y Graham-Bell, especialmente entonados) o desde el 4,60, van abriendo brecha hasta cerrar el primer acto con un resultado de 20-11.



Mangas trata de reconducir la situación, desde la grada vemos como el equipo se está entregando al máximo y correspondemos consiguiendo que, aunque evidentemente no en número, las dos hinchadas estén a la par. Los gritos de ¡¡¡ Óbila !!! ¡¡¡ Óbila !!! en el poco más de medio centenar de aficionados verderones consiguen contrarrestar los de Pucela, Pucela, en las gargantas de los miles de aficionados locales. Transcurridos seis minutos del segundo cuarto, las "ardillas" siguen mandando en la pista y alcanzan una ventaja de 12 puntos (36-24), pero el ánimo verderón no decae en la grada y los jugadores abulenses siguen con la entrega en la cancha. La recompensa tenía que llegar: Marzo se encuentra; Berni enciende la chispa que reclamaba en la previa; Jiménez se hace fuerte; Lobo se entona, Sebirumbi se sobrepone a los problemas físicos; Nikolic y Stefan luchan, luchan y vuelven a luchar; Mbamalu, quizá no es su día, pero está y estará; Young va teniendo minutos tras la lesión y Tejera para acoplarse al equipo... y todos vuelven a ser eso, EQUIPO, y con un parcial de 4-14 sitúan un esperanzador 40-38 en el luminoso. Graham-Bell, capturando un rebote con el tiempo cumplido, anota e incomprensiblemente los dos tantos suben al marcador para cerrar la primera mitad: 42-38.



En el descanso se presenta la cantera vallisoletana, los componentes de la escuela Lalo García demuestran que el baloncesto tiene futuro. Mientras, los aficionados verderones, que reponen fuerzas, comentan las incidencias del juego y se conjuran para seguir animando al máximo en una segunda mitad en la que ya todos confían en la remontada. Se reanuda el juego, Óbila, triple de Marzo, iguala el choque, 44-44, los locales se resisten y vuelven a tomar algo de ventaja, 53-48 mediado el tercer cuarto. Un nuevo triple de Lobo equilibra el luminoso, 58-58, y, con dos puntos más, tras una canasta de Ortega para las "ardillas", cierra el cuarto con un resultado que reedita el tópico de "partido nuevo" para el acto final: 60-60.



Comienza el último cuarto y Asanin pone a Óbila por delante (61-62), triple de Nikolic para aumentar ventaja (62-65), de nuevo Asanin en dos ocasiones para llevar la renta hasta los cinco puntos (64-69) "como las mete, el chico del 27". Iñaki Martín pide tiempo, el partido se escapa y hay que buscar soluciones, pero es Lobo, tras su asistencia en la última canasta de Stefan, el que aumenta ahora su efectividad anotadora y sitúa un 64-71 que empieza a parecer definitivo. Se resisten los locales y, con algún pie mas fuera que dentro (y no solo en una ocasión, ¿cómo no pueden ver los árbitros algo que se ve tan claro desde la grada?) vuelven a meterse en el partido (67-71). Un espejismo, la afición local ya solo abuchea a los jugadores visitantes en los lanzamientos desde el tiro libre, con los que están cerrando la victoria, y la Marea Verde ha pasado al "modo fiesta" aplaudiendo incluso el mate final con el que Graham-Bell solo alcanza el MVP del partido, ya que en la LEB Plata, tras el triunfo en la primera vuelta y el resultado de hoy, ya sabemos quién manda en Castilla...



CBC Valladolid 75 - Óbila 84

... Lobo 31 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias, 30 de valoración; Sebirumbi 7, 11, 1, 19; Marzo 16, 2, 5, 17; Jiménez 5, 10, 1, 10; y todos sumando, y todos EQUIPO.


¡¡¡ EQUIPO !!! Imagen @Obila_com


¡¡¡ AFICIÓN !!! Imagen @Obila_com

Álvaro, que no pierde detalle, captó la imagen que bien refleja el dominio verderón en una cancha histórica con pasado ACB...


Óbila se impone en el Pisuerga. Imagen @alvarolopezcab

... y poco después, en vídeo y sobreponiéndose a los problemas de iluminación (todo un espíritu Óbila de superación), también captó el agradecimiento mutuo entre EQUIPO y AFICIÓN antes de tomar el bus, la fiesta, de vuelta a Ávila... 



¡¡¡ Vamos Óbila !!!


6 comentarios:

  1. Asi se gana remontando, una queja a la organización del viaje, el señor speaker y un familiar ya estaban en Valladolid cuando llegamos los aficionados, si viajaron con el equipo, dónde me tengo que apuntar para el próximo viaje a Morón poder ir en el autobús del equipo, seremos 3, mi mujer, mi hija y yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Organizador del Viaje5 de marzo de 2016, 14:49

      Tenéis mi teléfono en los carteles, espero que me digas las quejas para intentar mejorar el próximo viaje.
      El spiker es directivo y como tal puede ir en el autobús que el crea conveniente.
      Para no Moron no está previsto realizar ningún viaje, al no ser que se apunte la gente masivamente y lo haríamos encantados.

      Eliminar
    2. Yo creo que deberíais hacer el cartel y que la gente se vaya apuntando a ver si sale

      Eliminar
  2. Gran equipo, gran afición y gran crónica. Se quiere y se puede seguir soñando, me encanta el baloncesto y siempre seré, y que sea por muchos años, del equipo de mi tierra. Mi trabajo no me permite ir a todos los partidos pero cuando voy apoyo a tope y en directo o desde la distancia seguiré animando ¡Vamos Óbila!

    ResponderEliminar
  3. Lo de los arbitrajes con el Óbila ya empieza a ser preocupante, vale que haya jugadas en las que se puedan equivocar o, aunque parezca difícil, no ver algunas cosas, pero cuando en treinta segundos se dan dos circunstancias similares y se pitan cosas distintas es que algo huele mal. Ayer, falta en ataque de Marzo señalada correctamente porque aparta al jugador contrario con el brazo antes de meter la canasta, que no vale, balón para Valladolid y en su ataque Graham retira a Lobo con el brazo antes de meterla, pero ¿que pitan los árbitros esta vez? pues falta de Lobo y adicional para Graham, en jugadas así es cuando ves que pitan de manera condicionada, y yo me pregunto ¿por qué? y lo que es peor ¿qué podemos esperar el sábado que viene frente a Granada?

    ResponderEliminar
  4. Hoy voy a ser más critico:

    Leyendo uno de los comentarios en el diario digital "tribuna de avila" sobre la importante victoria de los abulenses en Valladolid; uno de los aficionados que arroparon a Óbila reclama más apoyo institucional y de las empresas abulenses en la realidad deportiva de este sueño de muchos aficionados al deporte de la canasta.

    Me hace pensar, que despues de jugarse una Copa que dá prestigio a la ciudad de Ávila; por su buena organización y también por el mérito deportivo de ser lider en la 1ªvuelta del campeonato; seguir en cabeza de la tabla actualmente con otros proyectos deportivos mucho más costosos:

    ¿Podría quedarse la ciudad sin un equipo en categoria Leb, por falta de patrocinio?

    No hay que mirar tan lejos, el CEBA Guadalajara, ya sufrió en sus carnes el descenso no sólo a categoria EBA, sino a una inferior y recordemos que pudo meter ficha en LEB ORO (quedó 3º en la temporada pasada) con más derechos que el FC Barcelona que pasó de plata a oro, con solo documentación administrativa.

    ¿Perder una categoria por falta de apoyo económico?

    Siento decir que esto no se recupera tan facil, Granada es otro caso de su caida económica y ahí lo tenemos ahora con 3000 aficionados pidiendo baloncesto, despues de haber pasado un calvario en las categorias provinciales y EBA.

    Los ascensos a LEB cuestan, primero han de ser deportivos y después sufragados con dinero, avales y compromiso institucional; Un ejemplo de todo esto lo tenemos en la innegable valentía de CB COIN (Málaga) que obtuvo la plaza deportiva LEB Plata el año pasado y se quedó sin ascenso por no tener patrocinio.

    Sólo me falta decir ya, que mantenerse cuesta; pero perder lo que se tiene por falta de compromiso, nos hace sentir todavia más indefensos e inutiles.

    ResponderEliminar